.

.

.

.

PLANTILLA 2011-12

CASILLAS (1) 
Iker Casillas Fernandez
Lugar de nacimiento: Madrid
Fecha de nacimiento: 20/05/1981
Posición: portero
Peso: 84 kg.
Altura: 1,85 m.
Nacionalidad: español

Lleva toda la vida en el Real Madrid, casi desde "la cuna". Su andadura en el club blanco dio comienzo desde abajo, en los benjamines, en la temporada 1990/91. Desde entonces fue ascendiendo poco a poco y pasó por todas las categorías inferiores. Compaginando la titularidad en sus equipos y en los diferentes escalafones internacionales llegó en la temporada 1999/2000 a la primera plantilla blanca.

Con el Real Madrid lo ha ganado prácticamente todo. Con la Selección participó de forma decisiva en la conquista de la Eurocopa de 2008 en Austria y Suiza y en el Mundial de Sudáfrica 2010, donde fue uno de los héroes del torneo. Es el capitán y uno de los líderes del equipo, donde impone su profesionalidad y amor por el club. Portero ágil, rápido de reflejos, listo y casi imbatible en el uno contra uno, ya es un grito unánime el de quienes le consideran el mejor guardameta del mundo.


CARVALHO (2)
Ricardo A. Silveira Carvalho
Lugar de nacimiento: Amarante (Portugal)
Fecha de nacimiento: 18/05/1978
Posición: defensa
Peso: 79 kg.
Altura: 1,82 m.
Nacionalidad: portugués



Ricardo Alberto Silveira Carvalho es un central completísimo. Siempre bien colocado, va perfectamente al cruce, es capaz de anticiparse a su rival y se defiende a la perfección en el juego aéreo. A ello hay que sumar, además, su gran calidad técnica, que le permite sacar el balón limpiamente desde la defensa, con lo que se convierte en el primer organizador del ataque de su equipo.

Criado en el Oporto, con el que debutó en la temporada 1998-99, su explosión llegó en 2001, tras jugar cedido en el Vitoria de Setúbal y en el Alverca. Regresó a Oporto para formar parte de un equipo que conquistó la UEFA 02-03 y la Copa de Europa 03-04. La misma senda de éxito siguió en el Chelsea, al que llegó en 2004. Internacional absoluto con la selección desde 2003 (debutó el 11 de octubre de ese año en un Portugal-Albania), disputó la final de la Eurocopa de 2004 y las semifinales del Mundial en 2006.



PEPE (3)
Képler Laveran Lima Ferreira 
Lugar de nacimiento: Maceió (Brasil)
Fecha de nacimiento: 26/02/1983
Posición: defensa
Peso: 81 kg.
Altura: 1,88 m.
Nacionalidad: luso-brasileño
 
Pepe lo tenía claro desde hace años: "El Oporto es una escala en mi carrera porque mi sueño es jugar en el Real Madrid". El central blanco creció en pequeños clubes brasileños y con 18 años dio el salto a Europa, concretamente al Marítimo de Portugal, donde permaneció tres temporadas hasta que, en la 2004/2005 y empujado por su enorme calidad defensiva, fichó por el Oporto.

Su progresión ha sido meteórica a lo largo de su carrera. De él dicen que sus piernas son como tijeras en las piernas porque corta absolutamente todo. Técnicamente impecable, tácticamente perfecto, tiene colocación, mucha velocidad, fuerza e inteligencia. Domina el juego aéreo y además es elegante en la salida con el balón desde atrás. Pepe lo tiene todo para ser el central titular del Real Madrid y de la selección portuguesa, con la que disputó el Mundial de Sudáfrica.



RAMOS (4)
Sergio Ramos García
Lugar de nacimiento: Camas (Sevilla)
Fecha de nacimiento: 30/03/1986
Posición: defensa
Peso: 75 kg.
Altura: 1,83 m.
Nacionalidad: español


Se formó en la cantera del Sevilla, con el que debutó en Primera con 17 años. Siempre destacó por su garra y desparpajo y la UEFA lo designó Jugador revelación de la Liga 2004-2005. En 2005 fichó por el Real Madrid, donde ha sido un ejemplo de trabajo, compromiso y proyección. Su calidad técnica y cualidades defensivas se complementan con su rapidez, potente disparo y olfato goleador (sobre todo de cabeza).

Llegó al conjunto madridista para jugar de defensa central, pero después ha encontrado acomodo en el lateral derecho. También en la banda es indiscutible con la Selección, con la que ganó el Mundial de Sudáfrica 2010 y la Eurocopa de Austria y Suiza 2008. A los 19 años hizo su debut oficial con La Roja, convirtiéndose en el futbolista más joven en hacerlo en los últimos 55 años.



SAHIN (5)
Nuri Sahin
Lugar de nacimiento: Lüdenscheid (Alemania)
Fecha de nacimiento: 05/09/1988
Posición: centrocampista
Peso: 65 kg.
Altura: 1,79 m.
Nacionalidad: turco-alemán


Campeón de la Bundesliga 2010-11 con el Borussia Dortmund, del Europeo Sub-17 con Turquía en 2005 (en el que fue elegido mejor jugador del torneo) y futbolista más joven en debutar y marcar en la historia del campeonato alemán. Son los registros más sobresalientes en el palmarés de Nuri Sahin, que con tan sólo 22 años ha sido la sensación de la Bundesliga en la campaña 2010-11 y clave para que el Borussia haya conquistado el título.

El jugador turco-alemán es un mediocentro de mucha clase, que distribuye con criterio la pelota y que también trabaja con intensidad cuando hay que recuperarla. Además, el elegido mejor futbolista de la Bundesliga 2010-11 es un especialista a balón parado y posee un disparo excelente con la pierna izquierda, tanto por colocación como por potencia. Disputó 135 partidos y marcó 13 tantos en las filas del Borussia.


KHEDIRA (6)
Sami Khedira
Lugar de nacimiento: Stuttgart (Alemania)
Fecha de nacimiento: 04/04/1987
Posición: centrocampista
Peso: 85 kg.
Altura: 1,89 m.
Nacionalidad: alemán


Sami Khedira es un centrocampista dinámico y de recorrido, capaz de recuperar balones en la medular y de incorporarse al ataque. Domina el juego aéreo gracias a su altura (1,89 metros) y posee un potente disparo desde media distancia. Criado en el Stuttgart, donde llegó con ocho años, fue ascendiendo por todos los equipos base, hasta que en octubre de 2006 debutó con el primer equipo. Esa temporada, su aportación resultó clave para que el Stuttgart ganara la quinta Liga.

A nivel internacional, Khedira también acumula éxitos. En 2009 fue el capitán de la selección alemana Sub-21 que conquistó la Eurocopa en Suecia. Dos meses después, el 5 de septiembre de ese año, debutó con la absoluta en un amistoso contra Sudáfrica en Leverkusen. Ya como titular indiscutible de la Alemania que entrena Löw logró el tercer puesto en el Mundial 2010.

 


RONALDO (7)
Cristiano Ronaldo Dos Santos 
Lugar de nacimiento: Madeira (Portugal)
Fecha de nacimiento: 05/02/1985
Posición: delantero
Peso: 80 kg.
Altura: 1,85 m.
Nacionalidad: portugués


Desde muy joven es un crack. Cuando tenía 11 años, Cristiano Ronaldo fichó por el Sporting de Portugal. Allí se convirtió en el único jugador en pasar por cuatro equipos de las categorías inferiores y debutar con la primera plantilla en una misma temporada. Luego fue traspasado al Manchester United, donde continuó perfeccionando su calidad y cosechando títulos antes de fichar por el Real Madrid en el verano de 2009.

A sus 25 años, el niño nacido en Madeira ya ejerce de capitán y líder absoluto de la selección portuguesa. Debutó como internacional el 20 de agosto de 2003 ante Kazajstán (con victoria del conjunto luso por 1-0). Rápido, ágil, potente, con una pegada tremenda y un estupendo remate de cabeza, Cristiano está considerado hoy día como uno de los mejores delanteros del mundo.



KAKA (8)
Ricardo Izecson Dos Santos 
Lugar de nacimiento: Brasilia (Brasil)
Fecha de nacimiento: 22/04/1982
Posición: centrocampista
Peso: 78 kg.
Altura: 1,86 m.
Nacionalidad: brasileño


Dotado de una visión de juego privilegiada y de un remate letal, el brasileño controla los tiempos del fútbol como nadie. Ya lo hizo en el Sao Paulo y luego en Europa, primero en las filas del Milan y ahora en las del Real Madrid. Es un jugador capaz de asistir a sus compañeros permanentemente y que termina cada temporada con un buen número de goles en su casillero.

Elegante, creativo y dotado de una exquisita calidad técnica, es el encargado de llevar las riendas del juego ofensivo del Real Madrid, pero una serie de lesiones le han impedido demostrar el fútbol que lleva dentro. Kaká brilla por sus cambios de ritmo y por ser un especialista en las jugadas a velocidad. A sus 28 años, el internacional brasileño lo ha ganado todo, incluido el Balón de Oro de 2007.



BENZEMA (9)
Karim Benzema
Lugar de nacimiento: Lyon (Francia)
Fecha de nacimiento: 19/12/1987
Posición: delantero
Peso: 79 kg.
Altura: 1,87 m.
Nacionalidad: francés

Ingresó con nueve años en el Olympique de Lyon, club del que no se movió hasta su fichaje por el Real Madrid. Reconocido desde el primer momento como un talento prematuro es considerado uno de los puntas más completos del mundo. Él mismo se define como un “delantero de pura cepa”, capaz de fabricar el gol, ser el rematador dentro del área o el asistente de sus compañeros.

El juego de Benzema se basa en la potencia y la movilidad. Suele caer a ambas bandas, tiene mucha habilidad con el balón y una soberbia pegada que le hace infalible en los últimos metros. Es inteligente y domina a la perfección cualquier faceta que se supone innata en un goleador. El 28 de marzo de 2007 debutó con la selección ante Austria y marcó su primer gol con Francia.



ÖZIL (10)
Mezut Özil 
Lugar de nacimiento: Gelsenkirchen (Alemania)
Fecha de nacimiento: 15/10/1988
Posición: centrocampista
Peso: 76 kg.
Altura: 1,83 m.
Nacionalidad: alemán


Su gran técnica individual, excelente manejo de balón y capacidad para conceder el último pase al compañero mejor situado convierten al mediapunta germano en una de las promesas más evidentes del fútbol europeo. El paso por el Werder Bremen y el Schalke 04 ha modelado a este joven centrocampista, que en las dos últimas campañas ha disputado más de 60 partidos y marcado 13 goles.

Özil lidera el relevo generacional completado por Joachim Löw en el seno de la selección alemana. Recala en el Real Madrid después de convertirse por méritos propios en una de las sensaciones del Mundial de Sudáfrica 2010. Pese a su juventud, con tan sólo 21 años se ha ganado por su progresión y calidad un hueco en la selección absoluta alemana, con la que debutó el 11 de febrero de 2009 en un encuentro frente a Noruega.

 


GRANERO (11)
Esteban Granero Molina
Lugar de nacimiento: Madrid
Fecha de nacimiento: 02/07/1987
Posición: centrocampista
Peso: 75 kg.
Altura: 1,80 m.
Nacionalidad: español


Su polivalencia le convierte en un futbolista clave para cualquier equipo. Puede jugar tanto en el centro del campo como en la mediapunta e incluso en las bandas. De tendencia ofensiva, Granero destaca por su gran capacidad de trabajo, creatividad al elaborar el juego y un potente disparo a balón parado.

Canterano desde los ocho años, siendo benjamín marcó 83 goles. En 1999 capitaneó al Infantil B que ganó el Torneo Internacional de Fútbol 7. Su progresión en la cantera se fue afianzando hasta llegar al Real Madrid C y luego al Castilla. Tenía 17 años y aquella temporada conquistó en Polonia el Europeo Sub-19 de selecciones. En la 06-07 debutó con el Getafe en Primera División. Su buen papel en el equipo azulón hizo que regresara a su casa de toda la vida.



MARCELO (12)
Marcelo Vieira da Silva 
Lugar de nacimiento: Rio de Janeiro (Brasil)
Fecha de nacimiento: 12/05/1988
Posición: defensa
Peso: 75 kg.
Altura: 1,74 m.
Nacionalidad: brasileño


Llegó a Europa con 18 años, después de haber triunfado en Brasil con el Fluminense. De gran velocidad y un marcado carácter ofensivo, el lateral zurdo ha trabajado duramente desde su llegada para aprovechar las oportunidades que los técnicos le han ido brindando. Sin nervios ni presiones, sólo mejorando y creciendo. Así se ha hecho con un puesto habitual en el once inicial.

Su debut con la canarinha tuvo lugar el 5 de septiembre de 2006 ante País de Gales y su estreno no pudo ser mejor. Marcelo marcó un impresionante gol, en el que exhibió todas las virtudes futbolísticas que atesora: fuerza y velocidad en defensa, una gran técnica con el balón y capacidad ofensiva por la banda izquierda, que le permite incorporarse continuamente con peligro al ataque.

 


ADÁN (13)
Antonio Adán Garrido 
Lugar de nacimiento: Madrid
Fecha de nacimiento: 13/05/1987
Posición: portero
Peso: 88 kg.
Altura: 1,90 m.
Nacionalidad: español


Antonio Adán es un clásico de las categorías inferiores del Real Madrid y de la Selección. Creció como portero en sus dos temporadas en el Real Madrid C y luego pasó tres campañas en el Real Madrid Castilla, en el que llegó a ser capitán. Tiene calidad con los pies, viajó con el primer equipo a la gira por Estados Unidos y durante la temporada 2006/07, pese a jugar en el Castilla, tenía ficha como tercer portero del Madrid. Debutó con la primera plantilla en un amistoso en Israel y en partido oficial lo hizo ante el Auxerre el 8 de diciembre.
Puede presumir, junto a algunos de sus compañeros actuales de vestuario, de ser campeón de Europa con la selección Sub-19. Este campeonato lo ganó en Polonia en 2006 y además de portero titular era capitán de aquel equipo. Su evolución desde entonces ha sido enorme y Adán ha ido entrando en los planes de los diferentes seleccionadores nacionales hasta la categoría Sub-21.





XABI ALONSO (14)
Xabier Alonso Olano
Lugar de nacimiento: Tolosa (Guipúzcoa)
Fecha de nacimiento: 25/11/1981
Posición: centrocampista
Peso: 77 kg.
Altura: 1,83 m.
Nacionalidad: español


Criado en el seno de una familia futbolera, siguió los pasos de su padre y de su hermano. La trayectoria de Xabi comienza en el Antiguoko y de ahí da el salto a la Real Sociedad, que le haría debutar en Primera en 1998. En la 2004-05 ficha por el Liverpool, donde impresionó por sus pases en profundidad, rapidez en la distribución del balón, visión de juego y potente disparo. En el verano de 2009 llega al Real Madrid.

Desde su debut internacional en 2003 (un amistoso contra Ecuador en Madrid que ganó España por un contundente 4-0), Xabi Alonso ha sido un fijo en las convocatorias con la Selección. Su recuerdo más dulce con la absoluta es el triunfo en el Mundial de Sudáfrica 2010. Además formó parte del equipo que en 2008 se proclamó campeón en la Eurocopa de Austria y Suiza.



COENTRÃO (15)     
Fábio A. Silva Coentrão
Lugar de nacimiento: Vila do Conde (Portugal)
Fecha de nacimiento: 11/03/1988
Posición: centrocampista
Peso: 70 kg.
Altura: 1,79 m.
Nacionalidad: portugués


Es uno de los laterales izquierdos con más calidad del fútbol actual. Velocidad, regate y polivalencia son las principales características del nuevo refuerzo del Real Madrid para la campaña 2011-12. Fábio Coentrão es capaz de aportar mucho al equipo tanto en ataque como en defensa y posee una dilatada experiencia en el fútbol de alto nivel a pesar de contar con sólo 23 años.

Formado en la cantera del Rio Ave, ha desarrollado la mayor parte de su carrera deportiva en el fútbol portugués y es un fijo en las convocatorias de la selección nacional. Antes de triunfar en su país y recalar en el club blanco ya tuvo una experiencia en España. Fue en las filas del Real Zaragoza, donde jugó como cedido en la temporada 2008-09. Después regresó a la disciplina del Rio Ave y gracias a su buen rendimiento dio el salto a la primera plantilla del Benfica en la temporada 2009-10.


CANALES (16)
Sergio Canales Madrazo 
Lugar de nacimiento: Gelsenkirchen (Alemania)
Fecha de nacimiento: 08/12/1982
Posición: centrocampista
Peso: 83 kg.
Altura: 1,83 m.
Nacionalidad: turco-alemán


A sus 28 años, Altintop representa a la perfección el modelo de futbolista polivalente. Habitualmente desempeña la función de centrocampista pero también puede rendir sobradamente de lateral en ambas bandas. Un comodín que antes de militar cuatro años en el Bayern Múnich, defendió durante el mismo número de campañas los intereses del Schalke 04. En la Bundesliga disputó 176 partidos y marcó 15 goles.

Además de polivalencia, Altintop pondrá al servicio del Real Madrid su experiencia en partidos de alto nivel y un espíritu ganador labrado después de conquistar siete títulos en Alemania. Es un fijo en las convocatorias de la selección turca y la UEFA le incluyó en el equipo ideal en la Eurocopa de 2008, en la que resultó un futbolista clave para que su equipo se clasificara para las semifinales.


ARBELOA (17)
Alvaro Arbeloa Coca
Lugar de nacimiento: Salamanca
Fecha de nacimiento: 17/01/1983
Posición: defensa
Peso: 79 kg.
Altura: 1,84 m.
Nacionalidad: español



En la 2001-02 fichó por el equipo juvenil del Real Madrid y en la 04-05 era capitán del Castilla que ascendió a Segunda División 14 años después. Aquella temporada debutó con el primer equipo. Fue el 16 de octubre de 2004, tras sustituir a Mejía contra el Betis. En 2006 fichaba por el Deportivo y sólo seis meses después fue traspasado al Liverpool. En 2009, tres temporadas después de haber salido del Real Madrid, Álvaro Arbeloa regresaba a la que siempre fue su casa.

Su gran sueño de debutar con La Roja se hizo realidad en marzo de 2008, cuando disputó su primer partido internacional, un amistoso ante Italia. En el verano de 2008 vivió su primera gran cita con España. Formó parte de los 23 jugadores que conquistaron la Eurocopa de Austria y Suiza. Y luego repitió presencia en el equipo que levantó la Copa del Mundo en Sudáfrica 2010.

 


ALBIOL (18)
Raúl Albiol Tortajada 
Lugar de nacimiento: Villamarchante (Valencia)
Fecha de nacimiento: 04/09/1985
Posición: defensa
Peso: 80 kg.
Altura: 1,90 m.
Nacionalidad: español


Desde pequeño su mayor afición era el fútbol y pronto el Valencia se fijó en él para formar parte de las categorías inferiores. El 24 de septiembre de 2003, y con sólo 18 años, debutó en el primer equipo en un encuentro de la UEFA ante el AIK Solna. Pese a que su demarcación natural siempre fue la de mediocentro, se le reubicó en la posición de central, donde Albiol se encontró como pez en el agua.

Jugador alto y que va bien al corte, se caracteriza por dar salida al balón de forma segura, algo que sin duda le viene de su época de mediocentro. Domina el juego aéreo y es peligroso a balón parado. Su debut con La Roja se produjo el 13 de octubre de 2007 frente a Dinamarca. Su mayor premio como internacional lo alcanzó al formar parte de la primera Selección española en ganar la Copa del Mundo, en Sudáfrica 2010.



VARANE (19)
Raphaël Varane
Lugar de nacimiento: Lille (Francia)
Fecha de nacimiento: 25/04/1993 
Posición: defensa
Peso: 78 kg.
Altura: 1,91 m.
Nacionalidad:frances


Muy pocos futbolistas pueden lograr la admiración de Europa en su primera temporada al más alto nivel, pero menos aún tienen las cualidades que han llevado a Varane a conseguirlo: planta para dominar el juego aéreo, polivalencia en el césped (puede actuar tanto de zaguero como de medio defensivo), elegancia (sólo vio dos amarillas en toda la temporada anterior), capacidad de anticipación y madurez a pesar de su juventud (ha llegado a portar el brazalete de capitán del Lens).

Formado en las categorías inferiores del Lens, Raphaël Varane fue una de las grandes sensaciones de la Ligue 1 2010-11. De ascendencia de la isla de la Martinica (su padre es originario de la población de Le Morne-Rouge), el nuevo defensa blanco disputó la pasada temporada 23 partidos del campeonato galo (en 22 de ellos fue titular) y, pese a su posición en el campo, ha marcado dos goles, ambos fuera de casa.




HIGUAIN (20)
Gonzalo Higuain
Lugar de nacimiento: Brest (Francia)
Fecha de nacimiento: 10/12/1987
Posición: delantero
Peso: 79 kg.
Altura: 1,84 m.
Nacionalidad: franco-argentino


Elegido Revelación Deportiva del Año por su condición de goleador de River Plate en el torneo Apertura 2006, Higuaín se caracteriza por su rapidez en los metros finales, su buena pegada y la precisión en el último pase. Desembarcó en el Real Madrid en el invierno de la campaña 06-07 y su primer gol con la camiseta blanca se lo marcó al Atlético de Madrid en el Calderón.

Ya sea en banda o más cerca del área pequeña rival, Gonzalo Higuaín es un goleador contrastado. Marcó tantos decisivos en las dos últimas Ligas conquistadas por el Madrid y cuando Maradona le llamó para la selección no defraudó. Debutó con dos dianas ante Guatemala en 2008. En el pasado Mundial de Sudáfrica 2010 fue el máximo goleador de la albiceleste con cuatro tantos.



CALLEJÓN (21)
José María Callejón
Lugar de nacimiento: Motril (Granada)
Fecha de nacimiento: 11/02/1987
Posición: centrocampista
Peso: 71 kg.
Altura: 1,79 m.
Nacionalidad: español


José María Callejón vuelve al club blanco años después de salir rumbo al Espanyol. Se formó en las categorías inferiores del conjunto madridista, al que llegó en septiembre de 2002, cuando fue fichado procedente de la Agrupación Deportiva de Fútbol Costa Tropical, de su Motril natal. En la misma operación, el Real Madrid contrató a su hermano gemelo Juan Miguel, actual futbolista del Hércules.

Callejón debutó con el Castilla en la temporada 2007-2008. Al concluir esa misma campaña fue traspasado al Espanyol, donde se hizo con un hueco en el equipo titular. Regresa al Real Madrid tras disputar 97 partidos en Primera División, en los que ha marcado 10 goles. Curiosamente, su primer tanto oficial con la camiseta blanca lo marcó en su antiguo estadio: Cornellá-El Prat.



DI MARIA (22)
Ángel Di María
Lugar de nacimiento: Rosario (Argentina)
Fecha de nacimiento: 14/02/1988
Posición: centrocampista
Peso: 70 kg.
Altura: 1,80 m.
Nacionalidad: argentino


Ángel di María es un polivalente centrocampista que a pesar de manejar mejor la pierna izquierda puede actuar en ambas bandas y desempeñar también funciones de segundo delantero. En 2007 se proclamó campeón del Mundo Sub-20 con la selección de Argentina y un año después conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín, convirtiéndose en el héroe de la final al marcar el gol del triunfo contra Nigeria. En aquel equipo se encontraban los también madridistas Gago y Garay.

Procedente de Rosario Central aterrizó en Portugal en el verano de 2007. El Benfica fue el destino de un futbolista que había sido pretendido por muchos clubes europeos y que fue elegido mejor jugador del campeonato luso al término de la campaña 2009-10. Con el conjunto lisboeta logró el doblete (Liga y Copa de la Liga) en esa misma temporada y un año antes levantó la Copa de la Liga.


LASS (24)
Lassana Diarra

Lugar de nacimiento: París
Fecha de nacimiento: 10/03/1985
Posición: centrocampista
Peso: 70 kg.
Altura: 1,73 m.
Nacionalidad: frances


Desde que era pequeño tuvo muy claro que quería ser futbolista profesional. Militó en las categorías inferiores del Nantes antes de pasar a formar parte del Le Mans. El último equipo con el que jugó en su país fue el Le Havre, entre 2003 y 2005. Sus actuaciones en Francia no cayeron en saco roto y en 2005 le llevaron al Chelsea, donde trabajó a las órdenes de Mourinho. Luego estuvo media campaña en el Arsenal antes de mudarse al Portsmouth.

Diarra es un jugador fuerte, defensivamente muy serio y que ocupa una parcela amplia del campo. Un portento físico al servicio del equipo. El internacional galo es capaz de destruir con una facilidad enorme y su potente disparo le convierte en un hombre peligroso llegando al ataque desde la segunda línea. A ello une su polivalencia, que le permite desempeñar también funciones de lateral derecho.


Fuente: realmadrid.com







 ENTRENADOR

JOSÉ MOURINHO
José Mário dos Santos Mourinho Félix
Lugar de nacimiento: Setúbal (Portugal)
Fecha de nacimiento: 26/01/1963
Nacionalidad: portugués



TITULOS GANADOS

Campeonatos nacionales

Título Club País Año
Liga de Portugal FC Porto Portugal 2002/03
Copa de Portugal FC Porto Portugal 2002/03
Supercopa de Portugal FC Porto Portugal 2002/03
Liga de Portugal FC Porto Portugal 2003/04
Supercopa de Portugal FC Porto Portugal 2004
FA Premier League Chelsea Inglaterra 2004/05
Community Shield Chelsea Inglaterra 2005
FA Premier League Chelsea Inglaterra 2005/06
Football League Cup Chelsea Inglaterra 2005
FA Cup Chelsea Inglaterra 2007
Football League Cup Chelsea Inglaterra 2007
Supercopa de Italia Inter de Milán Italia 2008
Serie A Inter de Milán Italia 2008/09
Copa de ItaliaInter de MilánItalia2010
Serie A Inter de Milán Italia 2009/10
Copa del Rey Real Madrid España 2010/11

Campeonatos internacionales

Título Club País Año
Copa UEFA FC Porto Portugal 2002/03
UEFA Champions League FC Porto Portugal 2003/04
UEFA Champions LEAGUE Internazionale Italia 2009/10

Galardones individuales

  • UEFA Entrenador del Año (4): 2002/03, 2003/04, 2004/2005 y 2009/2010.
  • UEFA Equipo del año (4): 2002/03, 2003/04, 2004/05 y 2009/2010.
  • Entrenador del año de la Liga Sagres (2): 2002/03 y 2003/04.
  • World Soccer Magazine Entrenador del año (3): 2003/04, 2004/05 y 2009/2010.
  • Mejor entrenador del año, El País (4): 2004, 2005, 2006, 2010.
  • BBC Sports Personality of Year Coach Award: 2004/05.
  • FA Premier League Entrenador del año (2): 2004/05 y 2005/06.
  • IFFHS Entrenador del año (3): 2004, 2005 y 2010.
  • Entrenador del mes, FA Premier League (3): noviembre de 2004, enero de 2005 y marzo de 2007.
  • Entrenador del año de la Serie A (Italia) (2): 2008/09 y 2009/2010.
  • Panchina d'Oro: 2009-2010.
  • Once de Oro al mejor entrenador del año (2): 2004/2005 y 2009/2010.
  • FIFA Balón de Oro al mejor entrenador masculino del año: 2010.
  • Hombre del año en Italia, "La Gazzeta": 2010.
  • Mejor entrenador, Asociación de futbolistas del Calcio: 2010.
  • Trofeo Miguel Muñoz: 2011.
Fuente: Wikipedia

Leer más